miércoles, 13 de julio de 2011

Concentración en la Subdelegación del Gobierno a las 12h

Mañana 14 de julio, a las 12h, se realizará la entrega de la siguiente carta a la Ministra de Asuntos Exteriores.
La presión de colectivos de todo el estado ha permitido que se haya liberado el Gernika, barco de la campaña Rumbo a Gaza, en el día de hoy. Más información en www.rumboagaza.org


A la atención de la Ministra de AAEE, Trinidad Jiménez García-Herrera

            Sra. Ministra:

            Las organizaciones abajo firmantes le escribimos esta misiva para comunicarle nuestro malestar por la pasividad que ha mostrado su ministerio ante el conflicto que el gobierno griego creó al decretar la inmovilización del barco "Gernika", miembro de la II Flotilla de la Libertad. A nuestro parecer, debería haber actuado rápidamente, exigiendo tanto en la esfera pública como en la diplomática la liberación inmediata del barco antes mencionado, de titularidad española. Por ahora, tras el levantamiento del bloqueo al buque, se ha pospuesto la entrega de miles de toneladas de ayuda humanitaria a la Agencia de las Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA). A este respecto, le informamos de que en Burgos se ha realizado una importante recogida de material a cargo de personas particulares y de las organizaciones que suscribimos esta carta. Entendemos que este retraso se debe en buena medida a la mala fe que el gobierno griego ha mostrado, sin que la Unión Europea ni el gobierno español hayan mostrado ningún rechazo al abuso cometido contra los activistas de la flotilla.

            Ante su pasividad, los integrantes de la iniciativa se han visto obligados a ocupar pacíficamente la embajada española en Atenas, y seis de ellos iniciaron una huelga de hambre para exigir su mediación en este asunto. Además, varios grupos políticos, ayuntamientos, las Juntas Generales de Guipúzcoa, diversas asociaciones de derechos humanos y otras organizaciones le reiteraron también esta misma exigencia.
           
            Queremos hacer hincapié en que la iniciativa "Rumbo a Gaza", que apoyamos sin ningún tipo de reservas, es justa. El bloqueo que Israel ha impuesto unilateralmente sobre la franja palestina es ilegítimo, cruel e inmoral. Y no entenderemos nunca que el gobierno español, el griego, o la Unión Europea sean cómplices del mismo, aunque sea por su pasividad.

            Por otro lado, parece que debemos recordarle que su gobierno y su ministerio deben proteger en todo momento los derechos de sus nacionales, y como sabrá hay 24 ciudadanos españoles que han visto vulnerados su derecho a circular libremente y su derecho a salir de un país, ambos reconocidos en el Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

            Para concluir, le insistimos: entendemos que Vd y su gobierno deben hacer todo lo posible en el futuro para garantizar la seguridad y libertad de movimientos de los cooperantes de la iniciativa 'Rumbo a Gaza" y otras similares. Ésta es una obligación política de las autoridades competentes, a nivel estatal, europeo e internacional, por lo que su ministerio y su gobierno no pueden ni deben desentenderse de este asunto. No nos cansaremos de recordárselo si hechos tan lamentables vuelven a producirse y no se implica de forma decidida para que la libertad de movimientos de los ciudadanos de nuestro estado sea respetada.

Atentamente:
APACID, Asociación La Rueda, ATTAC-CYL, Castilla Republicana, COAG Burgos, Confederación General del Trabajo, Eirene Cultura para la Paz, Entrepueblos, Juventudes Castellanas RevolucionariasIniciativa Solidaria Internacionalista de Burgos, Ecologistas en Acción, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Unida, Partido Comunista de EspañaUJCE-BurgosUnión General de Trabajadores, Unión Sindical de Comisiones Obreras
Plataforma Solidaria con Palestina de Burgos - Grupo Promotor de Rumbo a Gaza en Burgos

Para más adhesiones: palestinaburgos@gmail.com


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario