viernes, 9 de septiembre de 2011

XII En Clave de Calle: Petición al Concejan del Cultura de Burgos

PETICIÓN AL CONCEJAL DE CULTURA DE BURGOS RESPECTO AL XII EN CLAVE DE CALLE:
LA PLATAFORMA SOLIDARIA CON PALESTINA PIDE AL AYUNTAMIENTO DE BURGOS QUE NO CONTRATE GRUPOS ISRAELÍES QUE NO CONDENEN LA OCUPACIÓN DE PALESTINA
  
La compañía angloisraelí Pangottic participa en el XII Festival En Clave de Calle. La Plataforma Solidaria con Palestina de Burgos solicita a Pangottic un posicionamiento en contra de la Ocupación de Palestina y a favor de las resoluciones de la ONU, que exigen el retorno de los refugiados y la retirada de Israel de los territorios ocupados.
  
Burgos, 8 de septiembre de 2011.
  
La Plataforma Solidaria con Palestina solicita al concejal de cultura del Ayuntamiento de Burgos, Fernando Gómez Aguado, que no repita la contratación de grupos israelíes en Burgos que no condenen la ocupación de Palestina. Esta petición se inscribe en la Campaña Internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel.

 
También se recuerda al concejal que el boicot en los ámbitos cultural y educativo tiene una especial importancia. Por ello, la Plataforma les piden "no contratar ni colaborar con ciudadanas ni asociaciones de Israel en las actividades que organizan, salvo condena expresa por parte de estas personas o entidades de la actuación de su Gobierno hacia el pueblo palestino".
La Plataforma le pide a Gómez Aguado que "no se pliegue" a las campañas de imagen que a través de la difusión de sus productos culturales lleva a cabo el Estado de Israel y que, por el contrario, se sumen a la Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS). Esta campaña es una iniciativa no violenta promovida por un gran número de organizaciones populares palestinas y que se basa en el boicot contra el Apartheid sudafricano de los años 80.

Este comunicado finaliza con un llamamiento "al fortalecimiento de las relaciones con el pueblo palestino en los ámbitos cultural, educativo y turístico".

Desde la Plataforma Solidaria con Palestina-Burgos queremos recordar que la organización y exportación de productos culturales forma parte de una estrategia del Estado de Israel destinada a proyectar una determinada imagen internacional a través de sus creadores. Tras la matanza de Gaza (más de 1.400 personas asesinadas), el Ministerio de Asuntos Exteriores destinó dos millones de dólares para mejorar la imagen del país a través de la cultura y del espectáculo. “Enviaremos por todo el mundo a nuestros novelistas y escritores más conocidos… De esta forma mostraremos el rostro más amable de Israel y evitaremos que se nos identifique únicamente en un contexto de guerra”(Arye Mekel, director general de Asuntos Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, en declaraciones recogidas por The New York Times, el 3 de marzo de 2009).

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