miércoles, 27 de julio de 2011

No contratación de grupo israelí en el Certamen Internacional de Coreografía

LA PLATAFORMA SOLIDARIA CON PALESTINA PIDE AL AYUNTAMIENTO DE BURGOS QUE NO CONTRATE GRUPOS ISRAELÍES EN EL CERTAMEN INTERNACIONAL DE COREOGRAFÍA

El coreógrafo israelí Sharon Fridman, participante en la 10ª edición del Certamen, es habitual colaborador de la Embajada de Israel en España.

Burgos
.-La Plataforma Solidaria con Palestina ha pedido a la consejera de Cultura, Alicia García Rodríguez, y el concejal de cultura del Ayuntamiento de Burgos, Fernando Gómez Aguado, que no repitan la contratación de grupos israelíes en Burgos, como se ha dado con motivo del Certamen Internacional de Coreografía Burgos - Nueva York. Esta petición se inscribe en la Campaña Internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra el Estado de Israel.

Esta petición se fundamenta en el hecho de que la compañía "Projets in Movement", dirigida por el israelí Sharon Fridman, recibe por parte de la Embajada de Israel una estrecha colaboración y financiación para la organización de sus actuaciones en España. La Embajada de Israel es la representación oficial en nuestro país del Estado de Israel, que sigue sin cumplir con las resoluciones de la ONU respecto a la ocupación de Palestina y el retorno de los refugiados producto de la limpieza étnica de 1948.

En la misiva, la Plataforma le pide a García Rodríguez y a Gómez Aguado que "no se plieguen" a las campañas de imagen que a través de la difusión de sus productos culturales lleva a cabo el Estado de Israel y que, por el contrario, se sumen a la Campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS). Esta campaña es una iniciativa no violenta promovida por un gran número de organizaciones populares palestinas y que se basa en el boicot contra el Apartheid sudafricano de los años 80.

También se recuerda a la consejera que el boicot en los ámbitos cultural y educativo tiene una especial importancia. Por ello, la Plataforma les piden "no contratar ni colaborar con ciudadanas ni asociaciones de Israel en las actividades que organizan, salvo condena expresa por parte de estas personas o entidades de la actuación de su Gobierno hacia el pueblo palestino".

La carta finaliza con un llamamiento "al fortalecimiento de las relaciones con el pueblo palestino en los ámbitos cultural, educativo y turístico".

Desde la Plataforma Solidaria con Palestina-Burgos queremos recordar que la organización y exportación de productos culturales forma parte de una estrategia del Estado de Israel destinada a proyectar una determinada imagen internacional a través de sus creadores. Tras la matanza de Gaza (más de 1.400 personas asesinadas), el Ministerio de Asuntos Exteriores destinó dos millones de dólares para mejorar la imagen del país a través de la cultura y del espectáculo. “Enviaremos por todo el mundo a nuestros novelistas y escritores más conocidos… De esta forma mostraremos el rostro más amable de Israel y evitaremos que se nos identifique únicamente en un contexto de guerra” (Arye Mekel, director general de Asuntos Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, en declaraciones recogidas por The New York Times, el 3 de marzo de 2009).

Más información en:
http://www.bdsmovement.net/ (campaña internacional BDS)
http://boicotisrael.net/ (campaña española BDS)

2 comentarios:

  1. ¡Es increible!

    Puedo tachar la actitud de esta plataforma como una auténtica IRRESPONSABILIDAD y una CANALLADA hacia una persona que trata de sacar adelante un proyecto de danza contemporanea en nuestro pais desde hace ya alrededor de 4 años. ¿Os hacéis a la idea de lo que eso supone? Por supuesto que no, un trabajo INGENTE y CONTRACORRIENTE porque en este pais la danza contemporanea no tiene apoyos.

    Los que adoramos la danza estamos encantados de que Sharon Fridman tomase la decisión de afincarse en España, supongo que se habrá encontrado con mil dificultades para poder desarrollar su profesión y no esperaría que ADEMÁS una cuadrilla de irresponsables le hagan a el como individuo responsable del conflicto en oriente próximo.

    ¡NO salgo de mi asombro! Espero que no seaís una piedra angular de la causa palestina porque demuestraís una falta de criterio y una irresponsabilidad que roza lo denunciable. OJALA la causa palestina encuentre apoyos más razonables, seguro que encontrarían una solución mucho antes.

    ¿Se os ocurrió buscar algo de información sobre este señor antes de hacerle daño? ¿No verdad?

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo.

    La sociedad palestina ha promovido la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones como una de las pocas salidas que ven a 60 años de ocupación, expolio, humillación, bombardeos, masacres, limpiezas étnicas, etc. 60 años alentados por las potencias occidentales que no hacen cumplir las resoluciones de la ONU que acabarían con la ocupación de Palestina.

    Más información en: http://www.bdsmovement.net/call
    Y es una campaña con un fortísimo respaldo internacional:
    http://www.judiosantisionistas.org/
    http://www.boicotisrael.net

    El boicot cultural, es una de las facetas de la campaña. Va dirigida a aquellos grupos e instituciones que forman parte de la estrategia de normalización del estado de Israel a través de simular que son "un país occidental más". Aryeh Merkel no lo podría explicar mejor, es su trabajo. Y dentro de esta estrategia está la financiación por parte de la embajada a distintos grupos, entre los que se encuentra Projets in Movement.

    Grupos como Projects in Movement, solo tienen que condenar la ocupación de Palestina y pedir el cumplimiento de las resoluciones de la ONU para pasar de ser un grupo dentro de esa estrategia de normalización, a ser un grupo que no entraría dentro de la campaña BDS, sino todo lo contrario.

    No creo que la embajada de Israel en España siguiera financiando sus actuaciones, pero estoy segura de que encontraría el apoyo ingente de la ciudadanía española e internacional que quiere que acabe el sufrimiento del pueblo palestino. Hay ya muchas personas, artistas, intelectuales, grupos de música israelíes que se han mostrado en contra de la ocupación de Palestina.

    En el caso del fin del Apartheid de Sudáfrica, el boicot cultural o deportivo tuvo tanta influencia como el económico, por la repercusión social que implicó.
    http://www.bdsmovement.net/activecamps/cultural-boycott

    ResponderEliminar